Estados de los expedientes de Nacionalidad
Una vez que presentamos nuestro expediente de nacionalidad española el primero de los estados que podemos ver en la plataforma ¿cómo va lo mío? es el de «Abierto Registrado». El expediente está correctamente presentado y el Ministerio de Justicia tiene ya constancia de que hemos hecho nuestra solicitud. Es digamos la primera fase de la tramitación de nuestro expediente de nacionalidad.
1- «Abierto-Registrado»
Una vez que presentamos nuestro expediente de nacionalidad española el primero de los estados que podemos ver en la plataforma ¿cómo va lo mío? es el de «Abierto Registrado». El expediente está correctamente presentado y el Ministerio de Justicia tiene ya constancia de que hemos hecho nuestra solicitud. Es digamos la primera fase de la tramitación de nuestro expediente de nacionalidad.
2-«Abierto-En tramitación. Pendiente de solicitud de informes»
Una vez que nuestro expediente ha permanecido un tiempo en el estado de «abierto en tramitación» el siguiente estado al que pasa el expediente de nacionalidad española es al de «Abierto- En tramitación. Pendiente de solicitud de informes» Cuando veamos nuestra solicitud de nacionalidad española en este estado, debemos tener en cuenta que el Ministerio de Justicia está pendiente de solicitar todos los informes necesarios para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española. Los informes que se suelen recabar es para ver si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial, CNI, si hemos superado los exámenes CCSE y DELE….
3-«Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta de informes»
Si vemos este estado en nuestro expediente de nacionalidad española por residencia quiere decir que Justicia ya ha pedido los distintos informes para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española y está a la espera que desde las distintas administraciones se le remita esa información. Aquí deben llegar informes del CNI, de Penados y Rebeldes, del Ministerio de Interior, del Instituto Cervantes, etc.
4 -«En Calificación o En Estudio»
Una vez que el Ministerio de Justicia ha recibido la documentación y los informes preceptivos de los distintos organismos, el estado que veremos en ¿Cómo va lo mío? es del «En Calificación» o «En estudio». Este estado quiere decir que nuestro expediente ya se encuentra completo y solamente queda tomar una decisión al respecto. Es una de las últimas fases antes de tener una resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española. ¡Atención!: En los últimos meses hemos visto que expedientes que llevaban muchos meses en el estado de «En Calificación» han retrocedido a estados previos. Si tu expediente ha retrocedido no debes preocuparte, es algo normal y se debe a una actualización de los informes que te hemos comentado anteriormente. Si quieres saber más sobre el retroceso en los estados del expediente de nacionalidad española, no te pierdas esta noticia.
5- «Abierto- En tramitación. La Administración hizo un requerimiento de información»
Este estado aparece cuando Justicia ha solicitado información interna sobre nuestra solicitud. En este casos no debemos preocuparnos puesto se trata de información interna del Ministerio de Justicia. No se trata por tanto de un requerimiento de documentación al que debamos contestar. Aquí solamente debemos esperar.
6-«En trámite- Requerido. Pendiente de recibir documentación»
Este estado aparece cuando desde el Ministerio de Justicia nos han hecho un requerimiento para aportar documentación o subsanar algún error que hubiese en el expediente. En este caso y a diferencia del estado anterior, sí debemos recibir una notificación desde el ministerio donde nos indiquen qué documentación debemos aportar a nuestro expediente o qué debemos aclarar sobre nuestra solicitud. Cuando se hacen este tipo de requerimientos nos dan un plazo para contestar de 90 días. El expediente mientras tanto quedará paralizado hasta recibir la documentación requerida.
7- «En trámite- Requerido. Documentación aportada»
Este estado aparace cuando hemos aportado la documentación que nos han solicitado desde el Ministerio de Justicia. Una vez completado el mismo, éste comenzará andar y a tramitarse.
8- «Concedido»
Este es el estado más esperado por todos. El mismo aparece cuando finalmente nuestra solicitud de nacionalidad española ya ha sido concedida. En este caso nos debe llegar la correspondiente resolución de concesión de nacionalidad española por el medio que indicamos en nuestra solicitud. Una vez nos haya llegado, tenemos 180 días para hacer la correspondiente jura de nacionalidad española en el Registro Civil de nuestro domicilio.